domingo, 23 de marzo de 2014

El impacto de explicar a los clientes el diseño web mutidispositivo

Cuando entras a una reunión con un cliente, debemos mentalizarnos casi como visitantes del futuro. Nosotros, como profesionales web, pasamos días inmersos en los nuevos paradigmas de la web multidispositivo. Sin embargo, incluso para nosotros, el cambio y los ajustes que vienen con la vida en Internet son constantes y pueden resultar en retos abrumadores. Entonces, ¿cómo creemos que se sienten nuestros clientes?

La web actual debe ser fluida e implica cambios rápidos, agiles y repentinos. Nuestros procesos para trabajar con ella y con nuestros clientes tienen la necesidad de reflejar eso. Es hora de que nos despojemos de los vestigios mentales que hemos heredado de antiguas aplicaciones para poder construir nuevos sistemas basados en la honestidad, la inclusión y la comunicación genuina. Debemos ofrecer a nuestros posibles clientes el servicio y el proceso de inmediato, permitiéndoles ver y detectar todas las fallas, mejoras y baches en el camino. A través de esta relación se convertirán en verdaderos socios al aprender a navegar mejor en este extraño y evolucionando universo digital juntos.



La perspectiva lo es todo

Cuando nuestros clientes primero piensan en un sitio web, la imagen mental que evocan es probable que sea la de un navegador web en una computadora de escritorio. Esto es completamente comprensible, después de todo, la mayoría de sus experiencias de sitios web se producen mientras están sentados en sus escritorios, experimentando continuamente en la comodidad de sus sillas.

Desde donde estamos sentados nosotros, sin embargo, vemos la web como compuesta de muchos más dispositivos. Hasta hace poco, ha sido conveniente pensar que aquellos dispositivos son solo "smartphones", "tablets " y "laptops". Pero a medida que más dispositivos y más variados han entrado en el mercado, los cubículos digitales se han multiplicado y desbordado, a manera de una aglomeración de tamaños de pantalla, resoluciones, navegadores, sistemas operativos, convenciones, y las posibilidades de la interfaz.

Esto ha requerido una revisión en nuestro pensamiento. En lugar de sitios web es una serie de construcciones perfectas prestadas en cada pantalla en detalle exigente, los diseñadores web han comenzado a pensar en términos de sistemas complejos. La flexibilidad se ha convertido en una moneda más valiosa que la especificidad.



Si sus clientes siempre han sido parte de un proyecto de diseño tradicional antiguo, esto no es lo que estarán esperando encontrar en sus reuniones. Entonces, ¿cómo comenzamos a cerrar esta brecha? ¿De qué manera ayudamos a nuestros clientes a comenzar a ver el Internet a través de nuestras gafas de diseñador web? Por amor de Dios, ¿cómo les podemos hablar de esto?

Haga de sus comentarios un bucle

La granularidad de la retroalimentación del cliente debe coincidir con el nivel de detalle de la entrega que están viendo. Echemos un vistazo a una reacción común:

    Cliente: Hmm . La maqueta se siente un poco vacía de lo que pensé que haría.

    Yo: En el documento de especificaciones nos dijo que quería que fuera a la vez sofisticado y limpio. Tal vez esto no es suficientemente sofisticado?

    Cliente: Eso suena bastante bien. ¿En qué piensas?

    Yo: No estoy exactamente seguro de lo que parece, pero yo creo que las interacciones y banners que crearemos más tarde serán una oportunidad de tener más información en el website. ¿Por qué no vemos lo que podemos hacer ahora , tal vez revisemos el esquema de color para ser más enérgicos, entonces a ver qué podemos hacer para animar las cosas una vez que tengamos la versión desplegada. ¿Le parece bien?

    Cliente: Sí! Vamos a hacerlo.

Usted debe ajustar las cosas hasta que el cliente este de acuerdo en que estemos  lo suficientemente cerca de lo ideal. Recuerde: cada solicitud del cliente para una revisión es en realidad una petición de una conversación. Mi respuesta predeterminada a cualquier cambio es, " ¿Por qué?". Ayude a su cliente a centrarse en el "por qué ", y recordarles que averiguar el "cómo" es su responsabilidad. Centrándose en el "por qué" le ayuda a abordar la raíz del problema.

Ahora podemos empezar

Tomarse el tiempo para ayudar a nuestros clientes a entender los desafíos que enfrentamos y el papel que van a jugar en nuestro proceso que hace que sean más fáciles de comunicar y trabajar con ellos. Incluso le ayudará a construir la confianza en usted, a fortalecer su relación, y confiar más plenamente en su equipo para este y futuros proyectos. Hasta la próxima.

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